Investigación: Las Radios Comunitarias en Guatemala. Su situación en el pueblo Mam de Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos.

foto-portada-investigacion

La presente investigación de impacto impulsada por la asociación permite visibilizar y valorar los cambios que se produjeron en la vida de mujeres y jóvenes comunicadores de tres departamentos del occidente de Guatemala: San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango, valorando los procesos de organización, participativos y de incidencia política.

El presente estudio deja claro que el artículo 51, de la Ley General de Telecomunicaciones de Guatemala, deja excluidos a los pueblos indígenas, lo que equivale a despojarlos de medios de comunicación comunitaria, para la promoción y divulgación de sus valores y prácticas culturales, sociales, económicas, políticas y principalmente sus derechos individuales y colectivos.

Al limitar el reconocimiento a las radios comunitarias el Estado de Guatemala sigue siendo racista y opresor, prueba de ello es la falta de voluntad política para aprobar la iniciativa de ley 4087 que se ha quedado en segunda lectura en el Congreso de la República desde febrero del año 2016.

El primer capítulo se relaciona con la situación y condición de las radios comunitarias en las comunidades mam, y como las condiciones políticas, económicas y sociales de la realidad nacional afectan el que hacer de las y los comunicadores comunitarios y su libertad de expresión.

El segundo y tercer capítulo, reúne un marco conceptual básico y el marco jurídico internacional y nacional en lo que se relacionan con los derechos de los pueblos indígenas y la libertad de expresión. Finalmente, en el cuarto capítulo, se presentan los resultados de la investigación que miden el impacto y el empoderamiento de mujeres y jóvenes en las radios comunitarias, así como el aporte de las asociaciones que impulsan procesos de formación y capacitación. La participación de los y las jóvenes es alta en el proceso de incidencia y su aporte es fundamental en la reivindicación de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. El estudio concluye con algunas conclusiones, recomendaciones y una bibliografía básica.

Ver investigación completa:

Las radios comunitarias en Guatemala. Su situación en el pueblo Mam de Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos.

Anuncios