FUNDACIÓN

ASOCIACIÓN MUJB’AB’L YOL

ENCUENTRO DE EXPRESIONES

1. Año 1999: Mujb´ ab´l yol, es constituida legalmente como asociación no lucrativa con personería jurídica legalizada.

2. Año 2000: Mujb´ab´l yol, conforma la Asociación de comunicadores del Sur Occidente de Guatemala. (ACECSOGUA) Integrada por 17 radios comunitarias.

3. Años 1999-2000: Mujb´ab´l yol fue promotor e impulsor de la primera propuesta de Ley de Radios Comunitarias entregada a diputados del congreso en febrero del año 2000.

Fotografías de hombres y mujeres que manifestaron de manera pacífica, acompañado la presentación y entrega de la propuesta de Medios de Comunicación Comunitarios.

4. Año 2000: Mujb´ab´l yol, solicita su afiliación a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, (AMARC) y forma parte de la junta directiva de dicha entidad.

 5Año 2000: Fuimos invitados a participar en Ecuador en un proceso de producción de material radiofónico.

6. Año 2002: se participó en Nicaragua en el encuentro de radios comunitarias de Centro América.

7. Año 2003: Mujb´ab´l yol, conforma la Red de Expresiones Comunitarias que actualmente está bajo la conducción de Mujb´ab´l yol.(integrada por 24 radios comunitarias ubicadas en 6 departamentos del suroccidente de Guatemala.

8. Año 2004: Mujb´ab´l yol fue impulsor de la conformación y creación del Consejo Guatemalteco Comunicación Comunitaria.CGCC (2004) integrado por 4 coordinadoras de radios comunitarias a nivel nacional (240 radios).

9.  Año 2004: Mujb´ab´l yol, jugó un papel importante en la formulación del proyecto. (Promoción y defensa de los derechos humanos y fortalecimiento y articulación de la sociedad civil a través de las radios locales de comunicación comunitaria, para mejorar las políticas públicas especialmente en derechos humanos desde el ámbito local) financiado por la Unión Europea, a través del Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, (MPDL)

Este proyecto se planteado por 3 años, y para 5 coordinadoras al final fue Mujb´ab´l yol, quien hizo posible que este proyecto llegara a su final. (2004 2007)

Con este proyecto como asociación Mujb´ab´ l yol, se beneficiaron 55 compañeras y compañeros con los diferentes procesos de formación y capacitación, como: El Diplomado de los Derechos Humanos desde la Comunicación Alternativa, para 27 compañeras y compañeros de 9 meses de duración, donde se impartieron temas sobre, liderazgo comunitario, formas de hacer comunicación comunitaria, equidad de genero, etc. Avalados por la escuela de periodismo José Martí de la Habana Cuba, y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

De las radios asociadas a Mujb´ab´l yol, con este proyecto se hizo una nivelación tecnológica beneficiándose 18 radios con equipo valorado entre los Q6, 000 a Q14, 000, quetzales.

Al finalizar el proyecto, la Unión Europea hizo entrega a Mujb´ab´l yol, en calidad de donación todo el inmobiliario físico del centro de capacitación, como también el equipamiento del estudio de grabación. Valorado en Q250,000.00)

10. Año 2005: Mujb´ab´l yol, fue ejecutor del primer diagnóstico de radios comunitarias en Guatemala. (año 2003) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

11. Año 2005: En coordinación con asociación CASASITO, Mujb´ab´l yol y RADIO CELAJES del municipio de Tacaná, San Marcos, durante la emergencia del la tormenta Stan, se coordinó la entrega de más de 6 toneladas de alimentos para comunidades fronterizas con México. Posterior a esta entrega de alimentos se coordinó nuevamente con Radio Celajes la entrega de semilla de verduras para las mismas comunidades.

foto 9

Anuncios