A CERCA DE ESTE PROYECTO

imagen 1

Título del Proyecto: 

“Jóvenes indígenas y comunicación: Empoderamiento e incidencia política para ejercer su Derecho a la Comunicación: al acceso de nuevas tecnologías de la información, libre expresión y sus propios medios de comunicación”.

Introducción

La Asociación Mujb’ab’l Yol  han venido desarrollando actividades de formación con jóvenes indígenas del occidente del país de Guatemala por más de dos décadas, entre hombres y mujeres principalmente de la comunidad lingüística K’iche’ y Mam vinculados con Radios y organizaciones comunitarias.

A finales del año 2014  mediante un consorcio entre la Asociación Mujb’ab’l Yol de Quetzaltenango y ACODIM de Huehuetenango, se está ejecutando el Proyecto: “Jóvenes indígenas y comunicación: empoderamiento e incidencia política para ejercer su Derecho a la Comunicación, al acceso de nuevas tecnologías de la información, libre expresión y sus propios medios de comunicación,” este pretende contribuir el proceso del empoderamiento de los jóvenes indígenas de la comunidad lingüística Mam sobre sus derechos a la comunicación, a la libre expresión y acceso de las nuevas tecnologías de la información (TIC’s) en base a sus propias medios de comunicación.

Es por ello se propone como esfuerzo entre ambas asociaciones de un proceso de formación mediante un diplomado titulado: “Jóvenes indígenas y comunicación,” con la finalidad de generar nuevos conocimientos y el significado del periodismo alternativo en las Radios Comunitarias.

El diplomado se estará llevando a cabo en 20 municipios del área Mam de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, se trata de un proceso de mediano plazo (2 años) que permite profundizar los temas y contenidos, donde permite fortalecer los conocimientos y nuevas técnicas de las y los jóvenes indígenas, como Jóvenes Comunicadores Indígenas. Con el objetivo de desplegar sus conocimientos en las Radios y Organizaciones Comunitarias, con una visión crítica de sus comunidades.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Justificación

Al analizar la estructura demografía que ocupa el pueblo Mam, nos encontramos que los jóvenes indígenas tienen poco acceso a la educación formal, empleo, acceso a la tierra, salud, salud sexual y reproductiva, espacios de participación política y toma de decisiones, sumándole el segmento de mujeres indígenas que se evidencia el mayor nivel de exclusión y marginación, se puede decir, que esta población joven indígena del área Mam de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, se concentra la mayor incidencia de pobreza y la falta de acceso de oportunidades.

En ese marco, el diplomado: Jóvenes Indígenas y Comunicación, ejecutándose conjuntamente de las Asociaciones Mujb’ab’l Yol y ACODIM, pretende fortalecer sus conocimientos y habilidades técnicas como jóvenes comunicadores indígenas, así mismo que las y los jóvenes indígenas tengan mayor protagonismo en las radios comunitarias y que sea un espacio de crecimiento personal y una oportunidad de desarrollar sus habilidades técnicas y políticas que pueden ejercer en espacios públicos, como líderes comunitarios, conductores, animadores, locutores, entre otros.

De esta manera se estarán empoderando las y  los jóvenes indígenas a su derecho a la comunicación y a la libre expresión, quizá sea uno de los objetivos principales de ambas Asociaciones y desde ahí promover los cambios estructurales de sus comunidades o municipio mediante el periodismo alternativo.

OBJETIVOS DE PROYECTO

Objetivo General: Jóvenes indígenas ejercen su Derecho a la Comunicación: al accesos de las nuevas tecnologías de la información, libre expresión y sus propios medios de comunicación de acuerdo a los establecido en el Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.

Objetivos Específicos:

  1. Empoderamiento de jóvenes comunicadores indígenas en el marco legal y político sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para ejercer su Derecho a la Comunicación: al uso de nuevas tecnologías de la información, libre expresión y sus propios medios de comunicación.
  2. Fortalecimiento de la participación juvenil en las radios comunitarias a fin que ejerzan el trabajo de incidencia en pro de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la relación directa con la gobernabilidad y construcción de ciudadanía.
  3. Asociación Mujb’ab’l Yol – Encuentro de Expresiones-. Ha fortalecido sus capacidades programáticas y administrativas para la sostenibilidad organizativa.

 

METODOLOGÍA GENERAL

metodologia imagen

 VER PENSUM DE FORMACIÓN

Anuncios